Presentación


PortadaPrograma

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar e implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Los modelos de atención integrada centran la atención en el paciente y prestan especial relevancia a la coordinación de todos los agentes implicados, para poder ofrecer una atención integrada e integral..

La telemedicina es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Facilita la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente. El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes. El desarrollo de la internet de las cosas facilitará asimismo la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno.

Sin embargo, es importante evaluar el valor real de las innovaciones tecnológicas y de las intervenciones sanitarias para implantar aquellas que sean realmente útiles. Por este motivo hemos creado este espacio de encuentro de ámbito internacional entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado en el tema. Con la participación y colaboración de todos podremos debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad.

Marisa Merino. Osakidetza.

Ramón Morera. SEDAP

Directores del congreso

Sede del congreso: Palacio Miramar (Donostia-San Sebastián)